- Rutas de Lima inició la 27 edición de capacitaciones denominada “Escuela de Conductores”, dirigida a conductores de empresas de transporte que operan en vías de la concesión. SUTRAN participó como aliado.
Lima, 20 de abril de 2023. Los constantes accidentes de tránsito son un problema grave y un desafío para las autoridades y para la sociedad. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en 2022 se registraron un total de 83 881 accidentes de tránsito en todo el país. Estas cifras demuestran la necesidad de seguir trabajando en la prevención de accidentes y en la educación vial de la población.
Frente a este panorama, Rutas de Lima, empresa concesionaria del proyecto Nuevas Vías de Lima, viene desplegando capacitaciones en una segunda edición de su programa de capacitación “Escuela de Conductores”, dirigida a empresas de transporte público que circulan por las rutas de la concesión.
Hasta el momento son 2785 conductores que han recibido capacitación en educación vial en las 27 ediciones, en temas relacionados a: manejo del estrés, primeros auxilios y consejos para mejorar las habilidades de manejo defensivo.
Con ello, Rutas de Lima busca poder reducir los índices de accidentes en la vía y así proteger la vida tanto de los conductores como de los usuarios del transporte público y transeúntes.
“Definitivamente ha sido una experiencia muy valiosa, tanto para los conductores de transporte público como para Rutas de Lima. Perú es un país que tiene aún un alto índice en inseguridad vial, y desde Rutas de Lima tenemos un compromiso con la comunidad de conductores para cuidar de su integridad, así como de las personas que se desplazan por las vías de la concesión. Invitamos a otras empresas, organizaciones y personas en general a que contribuyan a crear un clima de prevención en estos temas tan importantes para nuestra sociedad”, indicó Luis Carrión, Gerente de Sostenibilidad de Rutas de Lima.
Uno de los datos a destacar en la última capacitación es que en el examen de entrada sólo el 49 % de los transportistas pudo identificar correctamente las situaciones que distraen a un conductor; únicamente el 27% conocía los tipos de estrés que existen; y sólo un 20% pudo indicar qué es lo que se necesita realizar para controlar una hemorragia ante un accidente. Sin embargo, al finalizar las capacitaciones los indicadores mejoraron considerablemente, aumentando así las probabilidades de que los asistentes puedan actuar eficientemente frente a una emergencia en la vía.
Es importante precisar que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) se sumó a las capacitaciones para exponer sobre los peligros del exceso de velocidad, convirtiéndose de esa manera en nuestro aliado estratégico para enfrentar la reducción de accidentes en las vías concesionadas.
La “escuela de conductores” es una iniciativa que se lleva a cabo año a año, y en cada edición toca diferentes temas con el objetivo de mejorar las habilidades integrales de conducción de los asistentes.