Panamericana Sur

Nuestras obras

Estas obras forman parte de un conjunto de trabajos que se realizarán en los 54.1 km de la Panamericana Sur y que pretenden convertir la carretera en una autopista con vías segregadas, nuevos paraderos y puentes peatonales.

OBRAS CONCLUIDAS »
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Obras ejecutadas

  • Reordenamiento del intercambio vial Alipio Ponce (obra inicial)
  • Mejoramiento de la vía retornos San Pedro
  • Puente vehicular Arica (km 35.6)
  • Puente Vehicular Quebrada Seca (Km 40.2)
  • Túnel Benavides
  • Puente Peatonal Llanavilla
  • Puente Peatonal Ricardo Palma
  • Retornos San Pedro
  • Intercambio Vial Alipo
  • Puente Vehícular San Pedro
  • Mejoramiento de la Vía

Trabajos realizados

  • Construcción del Puente San Pedro en 5 meses (dañado por un accidente).
  • Instalación de puente peatonal provisional en el km 23.1 (dañado por accidente).
  • Instalación de puente peatonal provisional en el km 9 (dañado por accidente).
  • Berma mejorada en el tramo Pucusana – Santa María por Plan Verano.
  • 01 Base Operacional estratégicamente ubicada en la vía para atender las emergencias de nuestros usuarios.
  • Remodelación de las Plazas de Peaje de Villa y Punta Negra con el objetivo de mejorar los tiempos de atención.
  • Limpieza diaria de las vías y estructuras.
    Reposición de guardavías.
  • Señalización horizontal y vertical (100% de la vía está señalizada).

Obras en ejecución

Intercambio Vial a Desnivel El Derby

La construcción del nuevo intercambio vial a desnivel El Derby en la Panamericana Sur beneficiará a más de 676 mil ciudadanos residentes de los distritos de San Borja, Surco y La Molina. Solucionará la actual congestión vehicular en la Panamericana Sur, debido a que la sección vial de 4 carriles en la Panamericana Sur se reduce a tres por existencia de pilares que interfieren el tránsito perjudicando a más de 200 mil vehículos que usan la vía a diario.

Obras concluidas

Puente vehicular Arica (km 35.6)

La rehabilitación del Puente Vehicular Arica tiene como objetivo recuperar esta importante estructura vial que presenta una serie de problemas debido a su antigüedad, ya que se construyó en 1966. Asimismo, una vez culminados los trabajos, el puente cumplirá con las normas vigentes y soportará la carga vehicular de la Antigua Panamericana Sur y la alta sismicidad de la zona.

La solución propuesta consiste en la construcción de dos puentes gemelos, con sus plataformas correspondientes, uno por cada sentido de circulación (sur y norte). También contempla la construcción de veredas, bermas, barreras de protección, así como la señalización tanto horizontal como vertical, que brindarán seguridad a los usuarios de la vía.

Con la finalidad de mantener el tránsito sobre las vías Panamericana Sur y Antigua Panamericana Sur, el proyecto será ejecutado en 3 etapas.

Puente Vehicular Quebrada Seca (Km 40.2)

La rehabilitación del Puente Vehicular Quebrada Seca tiene como objetivo recuperar la estructura vial que, según evaluación, requiere de ser reemplazada por otra que sí cumpla con las normas vigentes. Asimismo, una vez culminados los trabajos, el puente cumplirá con las normas vigentes y soportará la carga vehicular de la Antigua Panamericana Sur y la alta sismicidad de la zona.

Como parte de los trabajos, el nuevo puente tendrá dos tableros de concreto armado (plataformas). Asimismo, incluirá bermas, barreras de protección, así como señalización tanto horizontal como vertical que brindarán seguridad a los usuarios de la vía.

Con la finalidad de mantener el tránsito sobre la vía Panamericana Sur, el proyecto será ejecutado en 2 fases.

Túnel Benavides

El túnel vehicular Benavides cuenta con un sistema de videocámaras de vigilancia, sistema contra incendio individual y autónomo, sistema de comunicación de emergencias (SOS), velocidad controlada, sistema de alumbrado moderno y permanente, sistema de ventilación, entre otros, que mitigan el ruido y la contaminación del ambiente.

Puente Peatonal Llanavilla

Moderna estructura de acero y concreto que sirve de puente peatonal para que cerca de 20 mil de ciudadanos crucen a diario la Panamericana Sur, sin arriesgar sus vidas. Este puente tiene 40 toneladas de peso y se instaló a la altura del kilómetro 23 de la Panamericana Sur, la misma que conforma el puente peatonal Llanavilla en el distrito de Villa El Salvador.

Esta viga metálica de 43,2 metros de longitud, que sirve de pasarela entre ambos extremos de la carretera al sur, cuenta con una potente iluminación, barandas de acero, techo de policarbonato, dos rampas inclusivas de acceso, pilares de 7,2 metros de altura y 2 escaleras en concreto armado. Este paso peatonal elevado esta complementado por dos modernos paraderos segregados.

Puente Peatonal Ricardo Palma

El puente Ricardo Palma, que prescinde de una columna en la berma central para seguridad de los conductores y peatones, beneficia a más de 5 mil vecinos y usuarios del distrito Santiago de Surco.
La pasarela metálica del puente Ricardo Palma, de 43,2 metros de longitud y más de 50 toneladas de peso, cuenta también con dos rampas inclusivas de acceso, de 7,2 metros cada una, para discapacitados, adultos mayores y niños.

Asimismo, tiene dos escaleras en concreto armado y barandas de acero, así como un cobertizo iluminado para la seguridad de los vecinos, trabajadores, universitarios y escolares que se movilizan por dicha zona.

Retornos San Pedro

Los Retornos de San Pedro se construyeron por la necesidad de agilizar y darle más seguridad y comodidad a los usuarios y peatones que suelen transitar por este intercambio vial, ubicado a la altura del Km 32 de la Carretera Panamericana Sur. Por ello, se decidió construir dos óvalos. El que se encuentra en el lado Este tiene de un diámetro exterior de radio 25 metros y una calzada de 8 metros de ancho para facilitar el giro y bermas de 0,50 y 1,50 metros. La intersección se completa con las ramas de acceso.

El puente de San Pedro es un puente continuo de hormigón de dos vanos (entrada de luz) de 25 metros cada uno, 50 metros en total. Su construcción también fue modernizada, debido a que en julio del 2013 colapsó. Rutas de Lima atendió la emergencia y tras evaluar los daños, se decidió demoler y levantar uno nuevo.

Eso permitió mejorar la infraestructura y darle un gálibo adecuado, ya que antes presentaba, por ejemplo, un gálibo de 4,6 metros, cuando la normativa establece que debe ser de 5,5 metros.

Intercambio Vial Alipio

Los trabajos de Rutas de Lima, como concesionaria de la Municipalidad de Lima, comenzaron con la modernización del Intercambio Vial Alipio Ponce.

La obra tiene como fin el reordenamiento del tránsito vehicular y peatonal en esta zona de Lima Sur.

El intercambio vial ha logrado la recuperación de la calzada de la Av. Alipio Ponce con el cambio total de su asfalto, así como la construcción de cuatro nuevos paraderos, dos en la Panamericana Sur y otros dos en la Av. Alipio Ponce.

Asimismo, se construyó un túnel peatonal de 45 metros que cruza Panamericana Sur; 650 metros lineales de veredas; 12.000 metros cuadrados de áreas verdes; semaforización y mejoramiento de las vías aledañas.

Se culminó en enero del 2014.

Puente Vehícular San Pedro

La Concesionaria Rutas de Lima comenzó la reconstrucción del Puente San Pedro, ubicado en el kilómetro 31 de la Panamericana Sur, el mismo que según determinaron las investigaciones colapsó debido a que la estructura fue comprometida por un camión montacarga que pasó minutos antes de su caída el pasado 20 de julio de 2013.

La reconstrucción consta de la demolición de la estructura, el desmontaje total de la misma y la construcción del nuevo puente que tendrá una altura de 5,50 metros (medida reglamentaria por el MTC), será de doble sentido con un carril por lado.

Mejoramiento de la Vía

El Mejoramiento de la Vía contempla la mejora y rehabilitación de las pistas en ambos sentidos de los 54.1 km de concesión de la Panamericana Sur. Es decir, se han colocado 1, 286,574.01 m2 de nueva capa asfáltica que ayuda a los usuarios en el ahorro de combustible. Parte de los trabajos de Mejoramiento de La vía incluye el mantenimiento de los 42 puentes peatonales y 03 puentes vehiculares de esta vía.