Con relación a la medida anunciada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para terminar unilateralmente el Contrato de Concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima, se desea señalar lo siguiente:
- Rutas de Lima lamenta la decisión adoptada el día de hoy por el Concejo Metropolitano de Lima – Municipalidad de Lima, al carecer absolutamente de base legal, contractual y/o fundamento alguno.
- Al respecto, Rutas de Lima debe resaltar que todos y cada uno de los asuntos alegados por la Municipalidad de Lima, como base de la supuesta afectación al interés público, han sido sometidos al conocimiento y decisión de Tribunales Arbitrales Internacionales, los cuales han desestimado completamente los argumentos y tesis planteados por la comuna mediante la emisión de sendos laudos arbitrales definitivos e inapelables.
- Dichos Tribunales han ratificado reiteradamente la plena validez, vigencia y proporcionalidad del Contrato de Concesión y demás pactos contractuales, condenando a la Municipalidad de Lima a asumir el pago de las compensaciones derivadas de sus incumplimientos contractuales.
- En tal sentido, es importante mencionar que el actuar de la Municipalidad Metropolitana de Lima desconoce frontal y flagrantemente la calidad de cosa juzgada que adoptan las decisiones jurisdiccionales, evidenciando de este modo que su decisión no responde a criterios técnicos y legales, propios del Estado de Derecho.
- Con motivo de la decisión adoptada se generarán consecuencias negativas para la ciudad, en tanto se tendrá que designar recursos públicos para afrontar el pago de las distintas compensaciones y resarcimientos establecidos en el Contrato de Concesión, y se someterá a la comuna a asumir obligaciones de pago por S/1’458.808.000 (mil cuatrocientos cincuenta y ocho millones ochocientos ocho mil soles) por concepto de Endeudamiento Garantizado Permitido.
- Además, lamentamos que, en el marco de la referida Sesión de Concejo, la Municipalidad Metropolitana de Lima no haya cumplido con precisar y explicar a la opinión pública que, como es de su pleno conocimiento, conforme a los términos del Contrato de Concesión, los efectos de su decisión unilateral de terminar anticipadamente el Contrato de Concesión únicamente cobrarían efecto luego de transcurrido un plazo no menor de 180 días calendario desde la notificación formal de la misma.
- Rutas de Lima mantuvo en todo momento plena disposición al diálogo con la nueva gestión municipal, incluso solicitando una reunión directamente al alcalde, sin obtener respuesta alguna, más aún cuando el propio burgomaestre indicó que buscaría la renegociación del Contrato de Concesión.
- Ante esta situación abiertamente arbitraria e ilegal, Rutas de Lima adoptará las acciones legales que correspondan ante las instancias nacionales y supranacionales competentes.
Rutas de Lima ha venido trabajando continuamente en beneficio de más de 1,6 millones de usuarios, con más de 65 obras realizadas que han representado una inversión superior a los S/2,200 millones. Lamentamos que una decisión como esta siga generando un clima de desconfianza a nivel empresarial en plena reactivación económica.
Rutas de Lima