Con relación al anuncio de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) sobre un supuesto incumplimiento del Plan Verano 2023, la empresa concesionaria del proyecto Vías Nuevas de Lima, desea señalar lo siguiente:
- Rutas de Lima rechaza las declaraciones vertidas por la MML. La empresa es respetuosa del ordenamiento legal y de las disposiciones establecidas por las autoridades competentes.
- Desde el inicio de la concesión, hace más de 10 años, el Plan Verano se coordina conjuntamente con la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional del Perú. Desde entonces se viene cumpliendo a cabalidad.
- En ese sentido, el Plan Verano 2023, aprobado mediante Resolución emitida por la MML, no dispuso el cambio de sentido vehicular para el jueves 06 de abril.
- Desde enero de este año, la empresa implementó el Plan Verano 2023 el cual se rige por la Resolución de Subgerencia N° D005588-2022-MML-GMU-SIT, emitida por la Municipalidad de Lima en el mes de diciembre del 2022. En esta se señala específicamente los días en los que se realiza el plan de desvío temporal del tránsito vehicular. En ese sentido:
- Entre las 4:00 y 8:00 p.m. de los días domingo de la temporada de verano se ha realizado el cambio de sentido de la vía, para facilitar el retorno de los vehículos del sur a Lima, hecho que se repetirá este domingo 09 de abril, fecha en la que culmina dicho Plan.
- Como parte del Plan y para atender la alta demanda, Rutas de Lima incrementó en un 60% los recursos operativos que se encuentran a disposición de los usuarios ante cualquier evento o accidente durante el recorrido de la vía, dentro de los que se encuentran los servicios de: auxilio vial, grúa liviana, grúa pesada entre otros. En dichas fechas, también se incrementan el número de casetas de peaje y recaudadores impulsadores que se posicionan delante de las casetas. Solo el día de ayer, la empresa atendió 72 eventos que necesitaron algún tipo de apoyo en la vía.
- Desde Rutas de Lima estamos comprometidos con transformar la infraestructura vial, cumpliendo a cabalidad el contrato de concesión y brindando a los usuarios un servicio de calidad, siempre teniendo como base la seguridad de nuestros usuarios.