Rutas de Lima

Retornos San Pedro

Los Retornos de San Pedro se construyeron por la necesidad de agilizar y darle más seguridad y comodidad a los usuarios y peatones que suelen transitar por este intercambio vial, ubicado a la altura del Km 32 de la Carretera Panamericana Sur.

Por ello, se decidió construir dos óvalos. El que se encuentra en el lado Este tiene de un diámetro exterior de radio 25 metros y una calzada de 8 metros de ancho para facilitar el giro y bermas de 0,50 y 1,50 metros. La intersección se completa con las ramas de acceso.

El que está ubicado en el lado Oeste dispone de un diámetro exterior de radio 20 metros y una calzada de 8 metros de ancho para facilitar el giro, además de bermas de 0,75 y 1,50 metros. La intersección se completa con las ramas de acceso, todas con los sobre anchos necesarios para su conexión con el giratorio.

El puente de San Pedro es un puente continuo de hormigón de dos vanos (entrada de luz) de 25 metros cada uno, 50 metros en total. Su construcción también fue modernizada, debido a que en julio del 2013 colapsó. Rutas de Lima atendió la emergencia y tras evaluar los daños, se decidió demoler y levantar uno nuevo.

Eso permitió mejorar la infraestructura y darle un gálibo adecuado, ya que antes presentaba, por ejemplo, un gálibo de 4,6 metros, cuando la normativa establece que debe ser de 5,5 metros.

Esta obra se culminó en enero del 2016.